¿Cómo puedes mejorar tu employer branding impulsando la economía circular?
Seguro que si te decimos que la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día es insostenible no te sorprenderá. De hecho, estamos tan bombardeados con este tipo de información que a veces incluso parece perder importancia.
Ahora bien, cuando ponemos algunas cifras sobre la mesa, la información coge otra realidad, ¿no?:
- En el año 2018, se generaron 5,2 toneladas de residuos por habitante en EU (Eurostat).
- En el año 2019, se estima que cada habitante europeo generó 177.4 kg de residuos de envases (Eurostat).
- La Unión Europea calcula que los residuos generados se incrementarán en un 70 % en el año 2050 (World Bank).
De todos estos residuos, el mayor porcentaje se lo lleva el papel y cartón, con un 40,6 % en el 2019, seguido del plástico, con un 19,4 %, y el vidrio, con un 19,2 % (información extraída de Eurostat).
Sí. Escalofriante.
Como no podía ser de otra manera, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Europa ha puesto ya en marcha el Pacto Verde Europeo para implementar “una economía circular, climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos.”
¿Y qué puedes hacer desde tu empresa? Sigue leyendo porque te contamos cómo a veces los pequeños gestos marcan el inicio de un camino largo y prometedor. Y verás, en esto de conseguir la economía circular, estamos todos en el lío.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular fomenta un consumo realmente sostenible. En otras palabras, el modelo de “usar y tirar” está más que obsoleto y de hecho lo hemos perpetuado durante tanto tiempo que ahora debemos apresurarnos a cambiarlo.
En la economía actual, muchos de los envases que utilizamos tienen una sola vida, y en muchos casos su descomposición puede tardar años.
Por eso, la economía circular propone una nueva manera de producir y consumir en la que alarguemos la vida de los productos y, aceptando que es imposible eliminar la existencia de los residuos al 100 %, por lo menos consigamos reducirlos al máximo.
Cómo implementar la economía circular en nuestro día a día
Se trata de compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los productos existentes tantas veces como sea posible. Es decir, hasta cierto punto, volver un poco al modelo de antaño, en lo que a esto se refiere.
Al fin y al cabo, el objetivo es eliminar lo superfluo y asegurar que conseguimos instaurar un modelo económico realmente sostenible.
Uno de los imprescindibles de este nuevo modelo es el concepto de las 3Rs, que se deben aplicar en el siguiente orden:
- Reducir al máximo el uso de envases.
- Reutilizar tantas veces como sea posible el mismo envase.
- Reciclar el producto cuando se le acabe su vida útil.
Para asegurar una implementación exitosa de esta nueva economía, es importante la concienciación de toda la sociedad, ya que cada actor de la cadena de valor tiene una responsabilidad. Y las empresas, debido a su gran área de actuación, todavía más.
¿Cómo se relacionan la economía circular y el employer branding?
Si aún no eres consciente de ello, más de lo que te imaginas.
Piénsalo. Este es un tema de trascendencia global, nos afecta a todos y afecta directamente el mundo en el que vivimos. Además, las narrativas emergentes de la sociedad cada vez están poniendo más foco en la crisis climática y las acciones necesarias para solucionar los retos a los que nos enfrentamos.
Ante esta situación, las empresas que antes entiendan el impacto positivo que pueden aportar con sus acciones, más ventaja ganarán: por su labor real y por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, financiera y reputacional.
La trascendencia del employer branding
El employer branding es el término que se utiliza a la propuesta de valor que la empresa ofrece a sus trabajadores, es decir aquello que les aporta y a la vez la conceptualización de su propia reputación.
Un employer branding potente es, al fin y al cabo, una marca potente para las personas que trabajan ahora y las que se pueden unir en un futuro en la empresa. Atrae talento y si cumple lo que promete, hay más probabilidades que este talento decida quedarse.
Y aquí está el kit de la cuestión: cumplir las promesas.
Cuida la reputación de tu empresa
Más allá de las condiciones y prestaciones en el trabajo, las personas en la organización, y la misma empresa, forman parte de un todo, de un entorno que cada vez más demanda una mayor responsabilidad con el planeta por parte de las empresas.
Y el employer branding, por muy elocuente que sea, siempre se queda en papel mojado cuando las acciones no se corresponden con lo esperado.
Por eso, hablar de employer branding es realmente preguntarse cuál es el posicionamiento de la empresa ante cuestiones internas, pero también ante cuestiones sociales y medioambientales.
¿Dónde se posiciona tu empresa ante la economía circular?
Se trata de decidir qué posicionamiento adoptar ante un tema tan necesario, actual y demandado por el conjunto de la sociedad: acción ante la crisis climática. Y con ello, una transición hacia la economía circular.
Por supuesto, más allá de tener un employer branding atractivo, esta es una cuestión de responsabilidad corporativa. Y si ya estás remando hacia esta dirección de verdad, ¿lo estás comunicando?
Las acciones de tu empresa, por muy pequeñas o grandes que sean, son una muestra de lo que decide ser como empresa, de lo que promete y a lo que aspira.
Los pequeños gestos son unos grandes primeros pasos
Está claro que a mayor impacto positivo por el planeta, más valiosos serán estos gestos. Aun así, en reboottle estamos convencidos de que cada gesto cuenta y siempre es necesario un primer paso.
Por eso, poner el foco en transicionar hacia una economía circular real con acciones en el día a día es ya un gran avance.
Aquí proponemos algunas:
- Crear campañas de concienciación en la empresa. Ya sea de cómo reciclar correctamente o dar ideas de como reutilizar envases en el día a día.
- Digitalizar los procesos al máximo posible para reducir el uso de papel.
- Concienciar a la empresa del uso responsable del papel.
- Educar sobre la huella de carbono de nuestras acciones digitales.
- Eliminar los productos de usar y tirar en la empresa, como los vasos de plástico, las servilletas de papel o el merchandising realmente irrelevante.
Comunica tus acciones
Y como decíamos, si haces un plan de transición hacia una economía circular en tu empresa, ¡comunícalo!
Por ejemplo, en reboottle damos la opción de añadir el logo de la empresa en las botellas. Parece un pequeño gesto, pero tiene una gran trascendencia. Lo entendemos como una declaración de intenciones.
La empresa contribuye a reducir los residuos ofreciendo un producto reutilizable usado en el día a día y además, consigue:
- Comunicar con una acción muy específica tu compromiso
- Fomentar unos hábitos saludables entre los equipos ayudando a que se mantengan hidratados.
- Promocionar la marca de empresa.
- Un equipo orgulloso e identificado con la marca de la empresa.
Avanza hacia una economía circular y refuerza el employer branding de tu empresa
A veces solo falta un pequeño paso y por insignificante que parezca, así se empieza el camino.
Fomentar la economía circular en la empresa es compatible con un buen employer branding, de hecho, es la única manera.
Así que, ¿avanzamos juntos?
Únete a nuestra comunidad reboottle para estar al día de las novedades sobre cómo avanzar hacia la cultura Zero Waste.